• Categoría de la entrada:Conservación / Otros

Cada año, entre los meses de Junio y Octubre, las costas de Ecuador recibe a las majestuosas ballenas jorobadas (megaptera novaeangliae). Esta especie de mamífero marino puede llegar a medir hasta 15-16 metros y pesar entorno a las 36 toneladas. Se caracteriza por tener unas aletas pectorales muy grandes, las cuales miden hasta 3 metros. Otra curiosidad es que la aleta caudal de las ballenas jorobadas es única para cada individuo, como nuestra huella digital. Increíble ¿no?

Las ballenas jorobadas se alimentan en las zonas polares de krill y pequeños peces en grandes cantidades y durante el invierno polar migran a zonas tropicales como Ecuador para reproducirse y tener sus crías. Estas aguas cálidas y poco profundas le permiten a las ballenas alimentar a sus crías n ausencia de depredadores hasta su regreso hacia sus zonas de alimentación. También se observan a los machos realizando acrobacias y cantos complejos como parte del proceso de apareamiento.

En esta época son muchos los turistas que salen en embarcaciones a ver de cerca a las ballenas. Por eso, es importante que la embarcación tenga todos los permisos y se cumplan las normas de avistamiento dictaminadas por el Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE) para generar el menor impacto posible en estas magníficas criaturas que nos visitan cada año.

¡Admiremos la naturaleza con mucho respeto y responsabilidad siempre!

Deja una respuesta